Foto: Cortesía Congreso de la República
Los diputados al Congreso avanzaron en la discusión de la iniciativa de ley 6173, que aprueba el convenio entre el Estado de Guatemala y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para apoyar el Programa para Infraestructura de Electrificación Rural (PIER). La firma de la alianza busca desarrollar proyectos en comunidades pendientes de cobertura, instalación y distribución de energía.
De ser avalada la propuesta, serán beneficiadas más de 60 mil familias. De acuerdo con Melvin Quijivix, titular del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), en Guatemala, 11 de cada 100 guatemaltecos no cuentan con el mencionado servicio, motivo por el cual es importante autorizar la firma del convenio por US $120 millones.
Según estadísticas del INDE, la cobertura eléctrica ha avanzado. En 1996 era del 52.37 por ciento y en 2018 alcanzó el 88.14 por ciento. Sin embargo, cerca de 400 mil hogares carecen de conexión a la red, de los cuales, 287 mil se iluminan con lámparas de gas, velas o keroseno. “Se espera que el Programa contribuya a ampliar el índice de cobertura eléctrica, alcanzando el 80.46 por ciento.
Por medio de la construcción de más de 2900 km de líneas de media y baja tensión podrán alcanzarse a las familias necesitadas”, agregó el funcionario. La iniciativa fue presentada por el Organismo Ejecutivo en Dirección Legislativa el 6 de diciembre de 2022, recibió dictamen favorable por la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda el 14 de marzo de este año y, fue aprobada en segundo debate por el Pleno, el 22 del mismo mes.