A la Dirección Legislativa del Congreso de la República fue presentada una iniciativa que impulsa la ley contra las maras, que busca tipificarlas como grupos delictivos, organizaciones criminales o terroristas.
Los parlamentarios ponentes expusieron que el tema de las pandillas en Guatemala no es nuevo y que es necesario endurecer las acciones en materia de persecución y castigo, a fin de contrarrestar sus acciones en el territorio nacional.
Entre las novedades de la propuesta está la adición del Artículo 391 Bis al Decreto 17-73 del Congreso, que sanciona el delito de integrar a uno de estos grupos con prisión de 30 años inconmutables y una multa de Q250 mil.
30 años inconmutables establece la propuesta.
De ser aprobada, la norma castigará con 45 años de cárcel sin caución económica a quienes faciliten, guíen o instruyan a otras personas o jóvenes a integrarse a una de esas bandas delictivas. La pena también abarca a los líderes y cabecillas.
La iniciativa incluye sanciones para los jueces que emitan resoluciones que liberen, incumplan u omitan la normativa y que beneficien a los delincuentes. Por ello, deberán deducírseles responsabilidades de carácter administrativo, civil y penal.