“El resguardo de los derechos humanos debe ser un compromiso de nación”, indicó Lesther Castellanos, durante la toma de posesión como presidente del Pleno de Relatores del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, para el período 2023-2024.
Castellanos estará al frente de la entidad, cuyo objetivo es impulsar acciones que eviten prácticas o penas crueles, inhumanas o degradantes en nuestro país.
1 año es el período de gestión de la Presidencia aludida.
La citada instancia es un órgano multidisciplinario compuesto por profesionales y expertos en garantías fundamentales, así como en la salvaguarda de personas privadas de libertad.
El nuevo titular del aludido mecanismo resaltó que la entidad actúa bajo los principios de igualdad y no discriminación, con independencia e imparcialidad en la prevención de la tortura. Además, en aras de la transparencia, rinde cuentas mediante informes periódicos.
Castellanos reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos humanos de los presos y en la transformación de prácticas formativas con pertinencia.