Foto: Cortesía MSPAS
Los métodos utilizados para detectar la tuberculosis han evolucionado en el Laboratorio Nacional de Salud (LNS), del Ministerio respectivo. Estos procesos tienen respaldo internacional, lo que garantiza un servicio de calidad a los usuarios, según información oficial.
Nancy Ayala Contreras, supervisora del área de Microbacteriología del LNS, indicó que cada mes son analizadas cerca de 300 pruebas de diferentes tipos, relacionadas con la aludida enfermedad. Los resultados llegan a los servicios referentes para establecer el tratamiento adecuado.
Actualmente, existe un laboratorio fortalecido, en el cual el personal utiliza prácticas de bioseguridad nivel 3 e infraestructura nivel 2+, lo que contribuye a trabajar diferentes tipos de estudios con metodologías modernas, de acuerdo con la cartera.
2 días es el tiempo para obtener los resultados de los análisis.
Análisis
Con la entrega de una o dos muestras de esputo o flema, para su análisis, es posible detectar si hay presencia del bacilo Mycobacterium tuberculosis, el cual produce la citada enfermedad.
Hace algunos años, los pronósticos para la detección de la tisis sensible o resistente se obtenían entre 2 y 4 meses. Actualmente, con los procesos de biología molecular, los tiempos se han acortado a 1 o 2 días.
Por otra parte, las autoridades de Salud anunciaron que a mediano plazo trabajarán la secuenciación, con lo que se beneficiará a todos los pacientes que tienen múltiples tratamientos que presentan resistencia, y así adecuar de mejor manera el tratamiento.