El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ofreció orientación en relación con lineamientos que facilitan la emisión y uso del carné para comadronas, el cual busca una mejor relación y coordinación entre ellas y el personal del sistema sanitario.
La actividad tuvo lugar en Chimaltenango, con participación de autoridades de dependencias de la mencionada cartera, quienes instaron a facilitar apoyo a las parteras, para la obtención del citado documento.
En la reunión también estuvieron 35 comadronas provenientes de los 22 departamentos del país. Ellas plantearon sus inquietudes y expectativas en relación con la implementación del carné. Según registros recientes, en Guatemala hay 19 842 parteras registradas en el MSPAS.
Antonia García, matrona e integrante de la junta directiva de Nim Alaxik, expresó que buscan reconocimiento y respeto a su trabajo, sin discriminación. Por ello, es importante este tipo de encuentros, que permiten socializar inquietudes y procesos relacionados con el trabajo que realizan en las comunidades.