Del 1 de enero al 16 de marzo de 2023, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) albergó a 444 extranjeros, quienes ingresaron en nuestro país sin cumplir los
requisitos establecidos en ley.
Las autoridades indicaron que los indocumentados fueron auxiliados en el Centro de Atención Migratoria para Extranjeros (Camix) del IGM, donde recibieron cuidados médicos y psicosociales luego de ser identificados y trasladados al recinto por la Policía Nacional Civil (PNC).
23 migrantes han recibido cobijo en lo que va de marzo.
Migración dio cobijo en enero a 220 migrantes, en febrero a 201 y en marzo a 23. Los extranjeros asistidos son principalmente de Ecuador, Haití, Venezuela, India, China, Honduras y Brasil.
Por otra parte, el IGM indicó que los extranjeros que transitan de manera irregular en el país son retirados del territorio guatemaltecos, como establecen los protocolos
sobre la materia.
Estos provienen de Haití, Ecuador, Venezuela, India, China, Honduras, Brasil, República Dominicana, Afganistán, Bangladés, El Salvador, Colombia, Chile, Angola, Nicaragua, Pakistán, Camerún y Cuba, entre otros.