Foto: Cortesía MSPAS
Por medio de la metodología Saneamiento e Higiene Total Sostenible (Sahtoso), San Pablo Tamahú, Alta Verapaz, logró certificarse en la iniciativa Eliminación de la Contaminación Fecal en el Ambiente (Ecofam).
Este es un reconocimiento por contrarrestar el alto índice de desnutrición crónica y otras enfermedades causadas por desechos orgánicos humanos. La iniciativa la apoya el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Unión Europea (UE). Tiene como objetivo ampliar el acceso a saneamiento e higiene, así como mejorar el manejo de agua segura domiciliar.
2 entidades internacionales apoyan la estrategia.
Ecofam consiste en el manejo adecuado y la disposición final de excretas, a fin de eliminar la contaminación de heces humanas, por medio del saneamiento, uso de letrinas y mejoras en las prácticas de higiene.
“El impulso de estas acciones forma parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. Son importantes, pues previenen enfermedades como la diarrea”, indicó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).