Hace tres años, el país comenzaba a vivir una de las emergencias sanitarias nunca vistas en las últimas décadas. Las autoridades anunciaban, el 13 de marzo de 2020, el primer caso de coronavirus detectado en nuestro territorio, lo que derivó en una serie de medidas para contrarrestar los efectos de la enfermedad y salvar vidas.
Esta semana, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó el Tablero de Alertas Sanitarias Covid-19, en el cual registra que hay 49 municipios en alerta naranja, 290 en
amarilla y 1 en verde.
Las autoridades agradecieron al personal sanitario y a los diferentes sectores por el esfuerzo, entrega y vocación mostrados a lo largo de este tiempo, durante el cual trabajaron incansablemente en favor de los guatemaltecos.
Reacción
El Gobierno, por instrucciones del Presidente de la República, reaccionó de manera inmediata para contener la enfermedad. Entre las acciones tomadas están el confinamiento, la restricción del ingreso de extranjeros al país, la suspensión de actividades laborales y la construcción de hospitales.
El Ejecutivo también estableció iniciativas como jornadas de hisopados y gestión de vacunas; coordinó con el sector privado y la comunidad internacional una serie de apoyo para abastecer los nosocomios con insumos necesarios para los pacientes. Además, se realizó la entrega de alimentación y aportes económicos a las familias más vulnerables.
Los servicios de salud se acercaron a la población, por medio de brigadas integrales y jornadas interinstitucionales de inoculación, unidades móviles de diagnóstico, campañas y entrega de kits de
medicamentos, entre otros.
20.2 millones de vacunas contra el virus se han administrado.
Para cumplir el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, fueron habilitados más de 1231 puestos. Esto ha permitido aplicar alrededor de 20.2 millones de dosis.
Entre las instituciones que colaboran en la administración de biológicos está el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el cual desde el inicio de la pandemia ha atendido a 1 373 878 personas.
El padecimiento vino para quedarse. Por ello, los salubristas hicieron un llamado a la población para continuar con las medidas de prevención como el lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso de mascarilla. Asimismo, a acudir a los puestos de vacunación para aplicarse la dosis respectiva, pues ello ayudará a que, en caso de contagio, el paciente no sea internado en un hospital.