Ante la Dirección Legislativa del Congreso fue presentada la iniciativa de ley de igualdad a la dignificación materna en el país, a fin de que las trabajadoras, sin importar su contrato laboral, gocen de los mismos beneficios.
A las empleadas bajo el renglón presupuestario 011 se les otorga un descanso, sin dejar de percibir el 100 por ciento de su salario, de 30 días antes del parto y 54 días posteriores, lo que no ocurre con otras colaboradoras, según información del Parlamento.
Existen guatemaltecas a quienes se les concede permiso uno o dos días antes de dar a luz y deben regresar a sus actividades diecinueve días después del alumbramiento. “Con esta iniciativa queremos que todas las madres que laboran gocen de los beneficios establecidos en la Ley”, según los ponentes.
El proyecto plantea reformas al Artículo 152 del Código de Trabajo, Decreto Legislativo 1441, para que, sin importar la figura jurídica de contratación, renglón presupuestario o reclutamiento individual, reciba el mismo apoyo establecido en el mencionado cuerpo legal.
De acuerdo con la propuesta, con ello se garantiza la vida de las colaboradoras en estado de gestación o gravidez, la de su hijo o hijos desde su concepción. Los legisladores resaltaron la importancia que, de ser aprobada la iniciativa, esos derechos puedan ser aplicados en el ámbito público y privado.