Un grupo de connacionales regresó ayer vía aérea al país, luego de su localización en Veracruz, México. Los migrantes fueron recibidos por autoridades de diferentes instituciones del Gobierno y de la cooperación, quienes les brindaron atención integral.
El servicio lo ofreció el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y la Procuraduría General de la Nación (PGN), de acuerdo con la información oficial. Según el IGM, los repatriados forman parte de una caravana rescatada el pasado 6 de marzo en territorio mexicano, dentro de un furgón.
Los repatriados forman parte de un grupo de migrantes hallados dentro de un furgón.
En total, 343 migrantes de diferentes nacionalidades fueron localizados ese día, entre ellos centenares de guatemaltecos, quienes en un primer grupo regresaron al país al agotar el proceso de identificación por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Ayer arribaron 19 adultos y 11 menores acompañados, que conforman 9 núcleos familiares, así como 106 pequeños que habían viajado solos, a quienes se les brindó asistencia diferenciada. Migración y distintas organizaciones asumieron el proceso correspondiente para que los niños y adolescentes localizados sin compañía se reúnan con sus seres queridos.
Según las autoridades, está programado que el segundo vuelo arribe hoy a nuestro país. El IGM ratificó su compromiso de garantizar los derechos de la población migrante, e hizo un llamado a no viajar de manera irregular debido a los riesgos.