La Unidad de Gastroenterología del Hospital General de Enfermedades (HGE) del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) recibió un endoscopio de alta tecnología que agilizará y reducirá el proceso de diagnóstico de los pacientes.
Nadikrishna Samayoa, jefe de Gastroenterología del HGE, explicó que contar con esta tecnología es sumamente importante, pues los pacientes con los citados trastornos tendrán rápido acceso a los exámenes exámenes.
Según el Top 20 de enfermedades más frecuentes consignadas en el portal de datos abiertos del Seguro Social, las dolencias gástricas sumaron 1 046 236 atenciones. Las más frecuentes son gastritis, síndrome del colon irritable, reflujo gastroesofágico, diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso.
De acuerdo con el IGSS, Ayuda Humanitaria en Desastres y Crisis de la Comunidad Judía (Cadena) quien cooperó con Johnson & Johnson para la donación del equipo.
“Esta acción refleja el compromiso con los afiliados y el interés por robustecer la infraestructura del sistema de salud”, destacó Jessica de Álvarez, directora de la organización.