En el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora cada 4 de marzo, expertos en endocrinología hicieron un llamado a prestar atención a este y otros padecimientos, que ya son asuntos de salud pública.
La obesidad implica una acumulación de grasa en el cuerpo, que puede causar un proceso endocrinológico complejo que deteriora el organismo y lo hace propenso a desarrollar otras enfermedades como la prediabetes y diabetes, comentó Oscar Pinzón, especialista en el ramo.
El galeno resaltó la importancia de vigilar la acumulación de grasa, principalmente en el área abdominal, ya que impacta, de forma directa, en otros órganos y funciones del cuerpo como el páncreas.
En Guatemala, la prevalencia de la obesidad es del 28 por ciento en la población mayor de 18 años y del 34 por ciento del total. En Centroamérica es de más del 60 por ciento.
Los galenos insistieron en el llamado a prevenir y atender estos problemas. Por ello, es necesario acudir con un especialista para el diagnóstico y prescripción de un tratamiento integral que incluya hábitos saludables, buena alimentación y ejercicio.
Existen métodos de medicación innovadores como la metformina de liberación prolongada. Sin embargo, el mejor es la prevención y mantenerse informados, así como acudir a las consultas con el doctor.