En medio de coloridas alfombras, decenas de hermandades religiosas y ante algunas de las imágenes procesionales más representativas del país, el Gobierno celebró ayer en la Plaza de la Constitución, durante un acto solemne, el reconocimiento de la Semana Santa guatemalteca como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad, por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés).
Como parte de la ceremonia, las autoridades recibieron la acreditación oficial de la inscripción de la Semana Mayor en la Lista Representativa de la Unesco, con lo cual se destacó que las referidas tradiciones de fe, sincretismo y cultura nacional se dan a conocer en todo el mundo.
“En Guatemala, esta celebración adquiere una dimensión magnánima y extraordinaria.” Julio Carranza Director de la Unesco en Guatemala
Asimismo, fueron representadas diferentes costumbres y tradiciones que se celebran en la época, como la práctica ancestral de Los Gateadores de San Andrés Sajcabajá, Quiché, en la cual un grupo de fieles efectúa un viacrucis penitencial, de rodillas y con espinas sobre la espalda desnuda.
El sonido de la música sacra también se hizo escuchar, las marchas fúnebres, bombas y campanas de la Catedral Metropolitana repicaron al paso de Jesús Nazareno de los Milagros, del Santuario Arquidiocesano del Señor San José, quien presidió los rituales.
“Este día es de importancia, al ser reconocido a nivel mundial por su extraordinaria riqueza y diversidad cultural. Se celebra en cada rincón del país, posee altares, gastronomía, andas e indumentaria de cortejos procesionales, música de culto, alfombras, cucuruchos, entre otras”, destacó Julio Carranza, director de la Unesco en Guatemala.
Declaratoria
La Semana Santa guatemalteca fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación en 2008, cuando se hizo énfasis como una fiesta cultural y religiosa desarrollada en los 22 departamentos del país, pero fue el 30 de noviembre pasado cuando la citada organización la declaró como PCI.
En 2021, el presidente Alejandro Giammattei solicitó el reconocimiento a la Unesco, cuando señaló que esta tradición integra la diversidad espiritual y cultural, y responde a una expresión popular de fe, que la convierte en un elemento de unidad entre los connacionales.
Fue inscrita en la Lista Representativa entre 56 candidaturas conocidas en la décimo séptima reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del PCI, que se celebró en Rabat,
Marruecos, África del Norte.