Foto: Cortesía MSPAS
Comunidades de varios departamentos del país cuentan ahora con profesionales mejor capacitadas en la atención de mujeres en período de gestación y durante el proceso de parto, luego de que recibieran el título que las acredita como técnicas universitarias en Partería.
La carrera fue promovida por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en la Universidad Da Vinci. Las graduadas forman parte de la cuarta cohorte de expertas, cuya misión es prestar servicio en el área materno-neonatal, con pertinencia cultural, de acuerdo con la citada cartera.
Las profesionales recibieron el título luego de cursar la carrera durante tres años, en los cuales aprobaron 30 cursos, incluidas las prácticas, afirmaron las autoridades.
41 profesionales recibieron la acreditación respectiva.
En esta promoción, hay técnicas originarias de Huehuetenango, Quiché, Sololá, San Marcos, Escuintla y Alta Verapaz, comentó Julia Godínez, directora general de la Facultad de Enfermería y Partería de la aludida casa de estudios superiores.
Las expertas realizaron sus prácticas en distintas entidades del sistema sanitario, como Territorios de salud, centros de atención Permanente (CAP) e Integral Materno Infantil (Caimi), así como en hospitales distritales. En estos recintos, brindaron atención en salud sexual y reproductiva, con énfasis en la población materno-neonatal.
El proyecto se inició en 2018 en alianza con la Facultad de Enfermería y Ciencias del Cuidado de la Salud de la Universidad Da Vinci, Campus Central Huehuetenango, así como con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).