El ciclo escolar 2023 comenzó bajo condiciones aptas para una enseñanza digna, gracias a las iniciativas promovidas el año pasado por el Congreso de la República en apoyo al Gobierno, informó el Legislativo.
Según lo indicado, parlamentarios de la IX Legislatura aprobaron en 2022 una ley para agilizar la baja de bienes muebles inservibles, no utilizables o en desuso, por formar parte de los inventarios de los centros educativos públicos.
Con la aprobación del Decreto 2-2022, también llamado ley de deschatarrización, los estudiantes de más de 6500 planteles de enseñanza ya disfrutan de aulas más seguras y saludables. Los bienes dados de baja corresponden a pupitres, cátedras, pizarrones y equipo como máquinas de escribir o de cómputo en mal estado que ocupaba un espacio notable en las escuelas del país.
De acuerdo con el Viceministerio Administrativo de Educación, con ambientes dignos se contribuye a los procesos de enseñanza aprendizaje. Estas acciones superan las deficiencias en materia ambiental y de salud en los centros de formación.
Por medio de la citada ley se liberaron lugares deportivos y de recreación, además de aulas que estaban ocupadas con mobiliario en desuso, por lo que ahora se puede ampliar la cobertura de atención a los alumnos.