Desde tempranas horas de ayer, miles de fieles acudieron a las distintas catedrales y templos del país para recibir la ceniza en la frente, signo que marca el inicio de la Cuaresma.
Con las palabras “Conviértete y cree en el Evangelio” o “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”, los devotos comenzaron con el tiempo de reflexión y conversión, el cual dura cuarenta días, para dar paso a la Semana Santa.
En el marco del Miércoles de Ceniza, la Iglesia católica llamó a los creyentes a prepararse para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Además, a reconocer sus pasos extraviados y orientar sus vidas con la oración, limosna y ayuno.
Este día (ayer) comenzó el mencionado tiempo litúrgico. La imposición de la ceniza, con la señal de la cruz, durante la homilía o de forma extraordinaria, representa la muerte, caducidad, humildad y penitencia, indicaron los religiosos.
Procesiones
Después de este acto también comenzaron algunos cortejos procesionales, que recorrieron las calles de las ciudades o comunidades del país, entre ellos el organizado por la Alcaldía Indígena de San Juan
Sacatepéquez.
De manera solemne y colorida, hombres y mujeres acompañaron las imágenes de los cristos de la Justicia, que salen de la parroquia San Juan Bautista, las cuales son adornadas con ramos y flores estaticias. Asimismo, de la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios, zona 1 de la capital, fueron veneradas las andas de Jesús Nazareno de la Justicia.