Luego de tres años de atender casos de Covid-19, los hospitales temporales, habilitados por la emergencia sanitaria en 2020, están listos para su cierre. Algunos de ellos serán clausurados y otros se dedicarán a prestar servicio en especialidades.
El nosocomio del Parque de la Industria traslada sus funciones al Centro Nacional de Referencia de Enfermedades Respiratorias, antiguamente llamado San Vicente, en colonia La Verbena, zona 7 capitalina. De acuerdo con las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el proceso se inició desde 2022.
2 nosocomios ya prestan nuevos servicios a la población.
“La enfermedad (Covid-19) vino para quedarse, tenemos que aprender a convivir con ella y no nos podemos quedar estancados. Buscamos cerrar todos los hospitales temporales. Ahora nos centramos en el del Parque de la Industria”, según el MSPAS.
Se hará el traslado de equipamiento, insumos y personal necesario para que continúe con el trabajo en la especialidad del área de neumología o problemas pulmonares.
El servicio de atención por las secuelas del virus también seguirá en el nuevo espacio (zona 7).
Desde el 15 de febrero de 2023, las autoridades de Salud comenzaron la devolución de gran parte de salones. Desde entonces, se dejó de tratar nuevos casos de coronavirus en el mencionado recinto, el cual quedó únicamente con 45 camas de intensivo, pero dejarán de prestar el servicio el próximo 31 de marzo.
Materno-neonatal
El hospital temporal de Estanzuela, Zacapa, fue el primero en cerrar, mientras que el de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, se convirtió en materno-neonatal.
Por su parte, el de San Benito, Petén, tiene más de año y medio de no recibir pacientes con Covid-19, por lo que también comenzará su cierre. El último que clausurará funciones es el de Quetzaltenango, en junio de este año.