Foto: Cortesía MSPAS
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que el sistema hospitalario nacional tiene avances en la reducción de brechas en prevención, luego de una revisión al Marco de Evaluación de Prevención y Control de Infecciones (Mepci), de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estas observaciones se efectuaron en los nosocomios del país, en las que estuvieron presentes directores y autoridades del MSPAS, así como colaboradores del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Fueron evaluados los aspectos que han hecho que los centros asistenciales avancen en temas de prevención y control de infecciones. Los resultados son el fruto del trabajo de los comités nosocomiales, que identificaron los problemas y necesidades en los hospitales.
13 centros asistenciales fueron analizados por expertos del CDC para Centroamérica.
“El análisis nos permite tener un marco de comparación y evaluar cuáles son las brechas en las que hemos avanzado, en cuáles nos hemos detenido y cuáles no logramos superar”, expresó Arturo Sánchez, especialista del CDC para Centroamérica y el Caribe.
Los hospitales examinados son el de El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Amistad Japón-Guatemala, Cobán, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Malacatán, Quiché, Amatitlán, General San Juan de Dios e Infantil Elisa Martínez; este último mostró uno de los mejores resultados.
Sánchez agregó que el análisis también permite verificar el avance en los planes de acción de los nosocomios. “Afortunadamente, hemos visto logros en centros asistenciales que pasaron de un nivel básico a uno avanzado, otros se mantuvieron en intermedio, pero lo importante es que no hubo retrocesos”, afirmó.