Foto: Cortesía Ayuvi
Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para prevenir este padecimiento en niños y niñas de 10 a 12 años.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) resalta la importancia de que los padres de familia estén alertas en caso de detectar algún síntoma en los menores y acudan al centro asistencial más cercano para el diagnóstico oportuno.
Los factores que influyen en el padecimiento pueden ser genéticos, exposición a radiaciones, efectos secundarios de medicamentos o virus. Los síntomas más recurrentes son palidez generalizada, dificultad para respirar, cansancio extremo y dolor en sus extremidades, entre otros.
Guatemala cuenta con la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (UNOP), la cual brinda acompañamiento multidisciplinario e integral a los pacientes. Ha logrado que 7 de cada 10 menores se hayan curado.
La UNOP recibe fondos de la Fundación Ayúdame a Vivir (Ayuvi), que recauda aportes para que el nosocomio brinde el tratamiento integral sin costo.
A diciembre 2022, Ayuvi había atendido a 10 888 menores, de quienes 3829 están libres de la enfermedad.