Foto: Cortesía Ejército de Guatemala
La comunidad agraria El Triunfo recibió talleres de capacitación para elaboración de pan, por medio del proyecto Panadería Comunitaria a cargo del Comando Aéreo del Sur, en coordinación con el Ministerio de Economía (Mineco) y autoridades de Retalhuleu.
Esta acción forma parte del trabajo humanitario que desempeñan las diferentes unidades del Ejército de Guatemala, en acompañamiento a la ciudadanía, especialmente la más necesitada.
La citada actividad, realizada en enero de 2023, tuvo como objetivo activar la economía familiar y local, generar armonía y estabilidad social como condicionante para la gobernabilidad. Además, es un factor para la paz, de acuerdo con la función constitucional de la institución castrense.
2 instituciones coordinan el acercamiento con la citada población.
Con ello, se logró un acercamiento, por primera vez, con los líderes comunitarios y sus familias, quienes fueron afectados durante el conflicto armado interno. El ejercicio causó un impacto positivo en esta Comunidad de Población en Resistencia, según un comunicado de prensa del Ejército.
Adicionalmente, las autoridades dieron continuidad al Proyecto de Asistencia de Crianza de Ganado, recorrieron las instalaciones de la panadería, instalaron un horno y equipo eléctrico, elaboraron pan en coordinación con el grupo de mujeres emprendedoras y entregaron regalos a los niños.
A la mencionada iniciativa se han unido organizaciones internacionales como CARE Guatemala, Unión Europea y Cooperación Española, por medio de donaciones como un horno industrial, mezcladoras y amasadoras, indicó la entidad militar.