El Gobierno de Guatemala continuará con la implementación de acciones y coordinación de las intervenciones para tratar la malnutrición y la inseguridad alimentaria, con instituciones públicas centralizadas y descentralizadas, así como con socios cooperantes.
De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), este año se realizarán 116 brigadas de búsqueda activa, a las que se suman otras estrategias como jornadas integrales de nutrición, vacuna móvil y salud sobre ruedas.
Para los primeros dos meses del año se ha programado la entrega de alrededor de 800 mil bolsas del Alimento Complementario Fortificado Nutriniños, el cual es facilitado a las familias por medio de servicios de salud en todo el país.
Q 50 millones fueron destinados para las brigadas integrales.
El citado suplemento permite prevenir la desnutrición crónica y contribuye con el tratamiento y recuperación de la aguda. Además, la mencionada cartera cuenta con 36 Centros de Recuperación Nutricional activos, de los cuales 17 son públicos, 10 público-privados y 9 privados.
Sumado a ello, están disponibles 1600 servicios de salud distribuidos en todo el país, con los cuales, por medio de especialistas, se da tratamiento nutricional adecuado, estimulación emocional y física, así como consejería e incorporación de las medidas preventivas.
El Gobierno de Guatemala, desde el inicio de la actual gestión, implementó la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), que aborda las causas estructurales e históricas del fenómeno aludido.