Foto: Cortesía Congreso de la República
El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) presentó el informe anual circunstanciado de la entidad, correspondiente a 2022, a diputados de la comisión respectiva del Congreso de la República.
Los parlamentarios de la Sala Legislativa acudieron a las instalaciones de la PDH, donde recibieron datos estadísticos de las denuncias recibidas, supervisiones, mesas técnicas, promoción y educación en materia de derechos humanos.
El mencionado informe destaca que, por medio del Sistema de Gestión de Denuncias y el de Gestión de Denuncias y Actuaciones, se contabilizaron 9435 acciones el año pasado, de las cuales el 23 por ciento llegó a una resolución final y, el resto, avanzó por medio de la intermediación de auxiliares de la entidad.
El magistrado de conciencia indicó que en 2023 se pretende fortalecer y dignificar al personal de las 17 defensorías y 35 auxiliaturas departamentales, optimizando, con ello, los servicios a la población.
Además, el Comisionado del Congreso para la Defensa de los Derechos Humanos dio a conocer que la institución cuenta con un bus que funcionará como la primera auxiliatura móvil, donde brindarán atención en puntos estratégicos a migrantes y habitantes del Corredor Seco, entre otros puntos del país.