Ayer por la mañana ingresó al país un vuelo proveniente de San Luis Potosí, México, en el cual venían menores migrantes no acompañados. Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y de la Procuraduría General de la Nación (PGN) les brindaron atención integral.
El avión trajo a 92 pequeños, de los cuales 18 corresponden a los 58 localizados el pasado 28 de enero en Ciudad Juárez, en territorio mexicano, cuando se trasladaban hacinados en un camión con destino a Estados Unidos. Además, en el vuelo retornaron 28 adultos, quienes también fueron recibidos con los servicios respectivos.
617 pequeños regresaron en enero 2023, se informó de manera oficial.
La PGN dio un acompañamiento a los retornados con asistencia legal a cargo de un equipo multidisciplinario. En la acción de apoyo también participó la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS). Los niños fueron ubicados en un albergue, mientras se evalúa la idoneidad de los familiares que los acogerán.
Por su parte, Migración resaltó que, por medio de 15 instituciones, brindaron distintos servicios a los migrantes, como atención médica y alimentos. Las instituciones reiteraron la recomendación de que los menores no viajen indocumentados, pues exponen sus vidas.
La mayoría de los niños localizados en Ciudad Juárez son originarios de los departamentos de Alta Verapaz, Petén, Huehuetenango, Totonicapán, Quiché, Chiquimula, Jutiapa, Jalapa, Izabal, Suchitepéquez y Zacapa. Las autoridades tramitan la repatriación de los demás menores y la localización de sus familias.