Diputados al Congreso, en coordinación con representantes de organizaciones de la sociedad civil y protección animal, presentaron una iniciativa de ley que endurece el castigo por maltrato animal.
Entre las principales propuestas destacan sanciones de hasta 15 salarios mínimos y penas de prisión por causar intoxicación, crueldad y abandono a mascotas. Si estos mueren, las penas se incrementarán una tercera parte.
Por abandono, se impondría prisión de 6 a 8 años, así como una multa, más las que establezca un juez, las cuales deberán otorgarse a los refugios municipales del lugar donde se haya cometido el delito.
También, establece que las comunas implementen direcciones de bienestar y protección animal encargadas de estructurar programas y servicios de salud gratuitos para castración y rehabilitación de mascotas rescatadas y albergues.
Contempla que el Ministerio de Educación incluya en el Currículum Nacional Base programas enfocados al bienestar animal. La Academia de Lenguas Mayas de Guatemala apoyará en la traducción a idiomas nacionales las campañas de sensibilización.