Fotos: cortesía Congreso de la República
Los diputados de la IX Legislatura del Congreso de la República cumplieron con su mandato constitucional de orientar la economía nacional, mediante la aprobación de normativas que permitieron reforzar y apoyar la estrategia del Gobierno, que busca impulsar el crecimiento económico y la prosperidad social.
Uno de esos decretos que cita la página web del Parlamento es el 8-2022, Ley de Insolvencias, que entró en vigor el 30 de agosto. Dicha normativa facilitó el acceso a créditos a micros, pequeñas y medianas empresas.
Otra de las acciones destacadas es la Ley del Fomento de Inversión de Capitales Extranjeros, el cual promueve la estabilidad jurídica de las inversiones en materia tributaria.
30 de noviembre terminó el período ordinario de sesiones del Parlamento.
Según la página oficial del Organismo Legislativo, con la aprobación se reforzaron las ventajas competitivas que ofrece Guatemala para competir en la atracción de más capitales internacionales.
El Acuerdo de cooperación entre Guatemala y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), para el impulso de Políticas de Desarrollo de Respuesta y Recuperación ante crisis financieras, es otro logro mencionado.
Dicho tratado agilizó el desembolso de hasta US $500 millones, que serán utilizados para financiar políticas públicas de desarrollo sostenible.
Finalmente, el Congreso refiere el Decreto 40-2022, Ley de Incentivos para la Movilidad Eléctrica, que promueve la importación, compraventa y uso de vehículos eléctricos e híbridos, de hidrógeno y sistemas de transporte eléctrico, que modernicen el traslado de personas.