Foto: Cortesía: MSPAS
Como parte de un proyecto que busca estudiar las causas de la insuficiencia renal crónica, personal de Salud en La Democracia, Escuintla, fue capacitado sobre diversos temas relacionados con la enfermedad.
Dichos talleres servirán para que por medio del proyecto interinstitucional se lleve a cabo una jornada de salud, en la cual se efectuarán tamizajes para detectar casos en etapa temprana.
La formación estuvo a cargo de un equipo de profesionales encabezado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Fundación para el Niño Enfermo Renal (Fundanier) y la Universidad de San Carlos (Usac) y Bridge of Life.
Vicente Sánchez, jefe del Servicio de Nefrología del IGSS, señaló que se busca capacitar al personal del Centro de Salud de La Democracia y, al mismo tiempo, desarrollar pruebas de sangre para identificar qué pacientes corren riesgo de padecer de los riñones en un futuro próximo.
Por su parte, Randall Lou, de Fundanier, refirió que la iniciativa arrancó hace 7 años cuando se hizo una investigación para buscar de qué unidades provenían los pacientes. Los resultados mostraron que el 78 por ciento procedía de 66 municipios ubicados en la Costa Sur, y con base en el número de habitantes se encontró que uno de los municipios con más alta prevalencia es La Democracia.