El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) lanzaron una campaña de sensibilización e información que busca proteger a menores de edad que viajan indocumentados a Estados Unidos.
Stuard Rodríguez, director general de Migración, indicó que es evidente que niños y adolescentes son utilizados para intentar ingresar de manera irregular a Norteamérica, por lo que conscientes del problema lanzaron dicha campaña.
La estrategia evidencia que algunos menores son vendidos o alquilados a terceras personas con fines migratorios, por esa razón la campaña busca formar y persuadir sobre las consecuencias de esos actos.
16 mil 495 menores fueron retornados durante 2022, informó el IGM.
“Las fronteras de Estados Unidos están cerradas. Engañan a los ciudadanos diciéndoles que pueden ingresar con un menor de 6 años, sin pedir asilo o refugio”, alertó el funcionario.
Según se explicó, el público meta lo constituyen personas mayores de edad, padres de familia, con escolaridad baja y media.
De acuerdo con el IGM, de enero al 16 de diciembre han retornado vía aérea de Estados Unidos 7598 menores acompañados y 181 no acompañados. De México, vías aérea y terrestre se trasladó a 1543 acompañados y 7173 no acompañados.