El Programa Huerto Escolar Pedagógico es una de las iniciativas del Ministerio de Educación (Mineduc), que busca impulsar la siembra y cosecha de alimentos en las escuelas. Con ello se contribuye a garantizar la nutrición de la niñez, en cumplimiento de la Ley de Alimentación Escolar.
Con toda motivación y entusiasmo, uno de estos proyectos fue ejecutado en la Escuela Oficial Rural Mixta de aldea Chiquex, Santa Apolonia, Chimaltenango. En ese establecimiento, este año recibieron clases 128 alumnos: 30 de preprimaria y 98 de primaria.
Bajo la coordinación de la directora del plantel, Esperanza Chonay, los estudiantes se organizaron para labrar la tierra. Los padres de familia se involucraron en la siembra de las semillas que les entregó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. También se encargaron del mantenimiento del huerto y de la respectiva cosecha.
La inicaitiva está a cargo de la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digefoce) del Mineduc. La Ley de Alimentación Escolar establece que cada Dirección Departamental de Educación, en coordinación con el MAGA, debe implementar el programa, explicó Andrea Evans, asesora de la citada entidad de la cartera educativa.
Los cultivos se implementan con respeto a la pertinencia cultural de cada localidad. En ese sentido, el despacho de Agricultura entrega las semillas luego de un estudio para establecer la siembra adecuada.
Una de las novedades es que la comunidad educativa de aldea Chiquex elabora insecticida orgánico a base de chile pimiento para el cuidado de las plantas.
“El huerto escolar en la escuela es un trabajo en equipo entre el Consejo Educativo, personal docente, alumnos y padres de familia, quienes dan seguimiento al programa durante todo el año”, indicó Chonay.