Las fuerzas de seguridad ejecutaron ayer diligencias para combatir la explotación ilegal de recursos naturales en el país.
La tarea interinstitucional estuvo a cargo de los ministerios de Gobernación (Mingob), Defensa Nacional (Mindef) y Energía y Minas (MEM).
Durante una conferencia de prensa, los funcionarios explicaron que entre los resultados preliminares de las acciones, que tuvieron lugar en Morales, Izabal, se resalta la localización de 15 máquinas, entre taladros, excavadoras, tractores, cuatrimotos, picops y bolsas con posible jade.
David Napoleón Barrientos, titular del Mingob, resaltó que en el operativo se emplearon 315 efectivos militares y 105 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), además de 2 aeronaves.
Por su parte, María Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público (MP), entidad que también participó en las acciones, resaltó que las diligencias tenían el objetivo de verificar la posible comisión de delitos ambientales en el mencionado lugar, causados por la explotación ilegal de recursos naturales.