Por medio de brigadas móviles en territorios priorizados de Alta Verapaz se desarrolló la estrategia Salud Sobre Ruedas, que fortaleció y acercó los servicios de prevención primaria y de vacunación.
Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), durante tres meses se administraron 22 960 dosis de distintas inyecciones, que incluyen las de Covid-19.
El detalle refiere que del 1 de julio al 31 de octubre fueron aplicadas 14 102 de esquema regular en niños de 0 a 5 años, 347 contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y 8511 en prevención del Covid-19. Las brigadas de salud integral también realizaron monitoreos de crecimiento, suplementación con micronutrientes, evaluación nutricional prenatal, métodos de planificación familiar y consultas en general.
188 comunidades fueron priorizadas en la ejecución de la estrategia.
En temas de nutrición, salud reproductiva y desparasitación, la cartera informó que 3117 menores de 5 años fueron suplementados, mientras que a 12 575 infantes se les revisó el peso y talla y se atendió a 2790 embarazadas.
La estrategia incluyó charlas y sesiones educativas, actividades lúdicas, quioscos informativos en mercados, consejería, entre otras.
De acuerdo con el ministerio, las acciones de campo estuvieron a cargo de las áreas de salud respectivas y se contó con el apoyo técnico y financiero de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR).