Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el embajador de la República de China (Taiwán), Li-Cheng Cheng, colocaron ayer la primera piedra del Módulo de Neonatología del Hospital General San Juan de Dios, que esperan terminar en un año.
El módulo dispondrá de áreas de seguridad, encamamiento, cirugía, sala de fototerapia y elevador.
La cartera sanitaria destacó que la obra mejorará el servicio del referido nosocomio y agregó que la nueva área contará con un edificio de 6 niveles y helipuerto, y atenderá a bebés de 0 a 28 días de vida.
Francisco Coma, ministro de Salud, explicó que la edificación estará a cargo de Taiwán, pero el equipamiento lo financiará la institución que dirige.
El módulo dispondrá de ambientes adecuados y regulados por estándares internacionales, lo cual garantiza la calidad de la atención. Sin embargo, lo más importante es que contribuirá en la reducción de los índices de morbilidad y mortalidad infantil.
El proyecto albergará 95 cunas y cubrirá a 1500 pacientes anuales, con un promedio de encamamiento de 18 días. Actualmente, el área de neonatos dispone de 32 camas.
248 millones de quetzales será la inversión de construcción y equipamiento.
Según el MSPAS, dispondrá de servicios completos, asistencia multidisciplinaria, atención integral, nutrición, psicología, neumología, neurología, oftalmología, audición, endocrinología, estimulación temprana y neurodesarrollo. Se proyecta habilitar un banco de leche humana, para continuar con el Programa Canguro que atiende a bebés prematuros o de bajo peso.