El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) presentó los resultados de 2022 del programa Beca Mi Primer Empleo, que permitió a jóvenes obtener experiencias laborales en empresas establecidas.
María Isabel Salazar, viceministra de Administración del Trabajo del Mintrab, señaló que el objetivo de la iniciativa fue promover y apoyar la contratación de jóvenes de 18 a 24 años, en calidad de aprendices de determinados oficios y tener acceso a capacitaciones desarrolladas en las compañías.
La cartera de Trabajo garantizó la continuidad del proyecto en 2023.
La beca incluyó el pago del salario base, bonificación, derechos a servicios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada (Irtra).
También recibieron pagos por prestaciones como vacaciones, aguinaldo e indemnización. Del costo total de la beca, la cartera subsidió el 51 por ciento y la compañía asumió el resto.
Según la funcionaria, en 2023 la estrategia se seguirá implementando, dado que está incluida en el presupuesto asignado. Recordó que los jóvenes quedaron en el sistema nacional de empleo, lo que les permitirá optar a distintas plazas.
“Los empleadores creyeron en el programa y en el Ministerio de Trabajo.”
María Isabel Salazar, Viceministra del Mintrab
En la actividad se reconoció a las empresas que colaboraron con el Gobierno, entre las cuales se citó a Dinámica Personal, Banco de los Trabajadores, Naturaceites, Emporium, McDonald’s y Novex.
Vilma Urízar, gerente de Recursos Humanos de Corporación Emporium, dijo que la importancia del proyecto fue que facilitó a los jóvenes a “dar sus primeros pasos en el ámbito laboral”.