La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) fue reconocida como entidad Amiga de la Lactancia Materna por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
La distinción es parte de la iniciativa Espacios Amigos de la Lactancia Materna y se otorgó luego de que la institución cumplió una serie de requisitos, los cuales fueron evaluados por personal técnico del Mintrab y de Unicef.
Gabriela Chang, directora general de Previsión Social de la cartera aludida, resaltó que el premio demuestra el compromiso de la Secretaría con las mujeres que integran sus equipos de trabajo, con el objetivo de que puedan ejercer su derecho a la lactancia. Además, dijo que es un aporte en el desarrollo de los hijos de las trabajadoras.
“Para nosotros este paso es simbólico, porque sabemos que el mejor alimento en los primeros seis meses de vida de los niños es la leche materna. Luego debe complementarse con alimentos que brinden los nutrientes esenciales para el crecimiento”, comentó la subsecretaria administrativa de la Sesan, Glenda Mérida.
Con la iniciativa, el Mintrab busca promover, apoyar y proteger esta práctica en las trabajadoras que tienen niños menores de 2 años, para lo cual ofrecen un lugar cómodo, higiénico y privado en las instalaciones para que extraigan el alimento y lo almacenen bajo lineamientos técnicos certificados. La medida implica otros beneficios como la disminución del ausentismo laboral, porque los menores se enferman menos y evita que las madres dejen de trabajar porque deben atender a sus pequeños.
“Invitamos a otras instituciones públicas y privadas a sumarse a la iniciativa”, Glenda Mérida, Subsecretaria de Sesan