Foto: Cortesía IGSS
Personal médico especializado del Hospital de Gineco-Obstetricia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informó que se ha registrado un aumento de atención de madres que dan a luz a trillizos.
Se indicó que en lo que va de este año se han reportado 5 de estos nacimientos y hay 2 casos más inscritos, lo que llama la atención de los colaboradores, debido a que en 2021 únicamente hubo 2 partos, ninguno en 2020 y 3 en 2019.
Jarmila Liska, médica materno-fetal, informó que desde que se conocen los casos múltiples, estos son trasladados a la clínica de alto riesgo, donde ella los atiende.
“Un embarazo múltiple es el desarrollo simultáneo de dos o más fetos.” Denis Medrano, Gineco-obstetra, IGSS
Añadió que se trata de situaciones delicadas, que buscan llevar a un estado de gestación de por lo menos 36 semanas, con la finalidad de que puedan tener un mejor pronóstico.
Denis Medrano, gineco-obstetra, señaló que, en sus 28 años de servicio en el IGSS, atienden cada parto con profesionalismo y se alienta cuando son trillizos, puesto que se convierte en un reto de equipo. Según los expertos del Seguro Social, en el mundo han aumentado estos embarazos, y consideran que una de las causas sería la técnica de reproducción asistida, como la estimulación de ovarios.
Ante esta situación, el referido centro asistencial mantiene una política preventiva, y pidió a las afiliadas y derechohabientes que reporten con el tiempo necesario cualquier caso múltiple, con el objetivo de que pueda ser asistido adecuadamente.