Foto: Cortesía Congreso de la República
Durante la quincuagésima sexta sesión ordinaria, el Pleno del Organismo Legislativo aprobó el Decreto 48-2022, reformas al Decreto Ley Número 141-85, con el cual se agilizará el traslado de bienes inmuebles del Estado.
La iniciativa fue aprobada con el voto favorable de 99 diputados y tiene el objetivo de “agilizar el proceso administrativo para lograr la pronta certeza jurídica de los bienes inmuebles que deben ser
trasladados al Estado”.
La normativa elimina la burocracia en este tipo de trámites e impone un plazo no mayor de tres meses, a partir de la recepción del expediente, para que las instituciones involucradas resuelvan cualquier inconveniente.
99 votos favorables recibió el decreto para su aprobación, se indicó.
Asimismo, establece otros 30 días para definir los previos que fueron fijados para la gestión de titulación. “Al no existir estas condicionantes, los proyectos comunitarios se entrampaban en procesos legales hasta 10 años”, se refirió.
De acuerdo con los diputados, la nueva ley beneficiará de manera directa a la población, ya que se acortará, significativamente, el inicio de obras de reconstrucción o remozamiento de escuelas, hospitales, centros de salud, entre otras, que se encuentran dañados por el paso de los años o de fenómenos naturales.
Según los congresistas, estos retrasos administrativos son el principal obstáculo al momento de aumentar el desarrollo comunitario, por lo que, con su aprobación, se podrá tener en un promedio de cuatro meses la certeza jurídica y el Estado asignará rápidamente los fondos de ejecución.