Los pobladores de la comunidad Jolomijix I, Panzós, Alta Verapaz, fueron beneficiados con la implementación de la estrategia Salud Sobre Ruedas, mediante la cual se llevaron servicios de vacunación contra el Covid-19, consultas externas, suplementación de niños y mujeres en edad fértil y embarazadas y se revisó el crecimiento y desarrollo de los menores.
El proyecto es impulsado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El objetivo es fortalecer y acercar las medidas de prevención primaria a través de brigadas móviles que recorrerán diez territorios priorizados.
German Tupil, técnico del Distrito de Salud de Telemán, detalló que ofrecieron métodos de planificación familiar, consulta general, control prenatal para embarazadas, esquema básico para niños, que incluye vacuna contra la polio, BCG y rotavirus. Además, inmunizaron contra el virus del papiloma humano (VPH), que previene el cáncer de matriz.
Siomara Ramírez, encargada del Centro de Atención Permanente (CAP) de Telemán, afirmó que la estrategia sanitaria los fortalece porque han tenido barreras en la vacunación contra el Covid-19, por las creencias culturales. Además, resaltó que las jornadas fueron positivas debido a que las personas se acercaron a solicitar los servicios.
Las labores médicas tuvieron el acompañamiento de líderes comunitarios, quienes constataron la atención y tratamiento que recibieron los vecinos. Luis Alfredo Max, coordinador del Consejo Comunitario de Desarrollo (cocode), explicó que ellos invitaron a las personas a practicarse los chequeos e hicieron conciencia sobre la importancia de las revisiones.
“Esta iniciativa es magnífica y trae beneficio a nuestra gente del área rural”, Luis Alfredo Max, Coordinador del cocode.