Foto: Cortesía Congreso
La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República dictaminó a favor de la iniciativa de ley 5886, que propone reformas al Decreto 1-85 de la Asamblea Nacional Constituyente, relativa a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).
José Alberto Rivera, presidente de la referida sala, informó que el aval, que incluye modificaciones, contempla cambiar 50 artículos de la normativa, entre los que resalta la inclusión del voto por nombre y apellido de candidatos a legisladores.
50 reformas contempla el anteproyecto que regulará los comicios generales.
Asimismo, refirió que se tomó en cuenta la aclaración que se propone para acatar los plazos que establece la LEPP. El dictamen también incluye la eliminación de sanciones penales a los medios de comunicación, lo que permitirá que la población esté más y mejor informada sobre el proceso.
El parlamentario Óscar Chinchilla agregó que otro de los objetivos de estas reformas es lograr la optimización de los procesos electorales por medio del respectivo orden y que también se amplíen asuntos como la responsabilidad de los secretarios generales de las agrupaciones políticas, entre otros.
“Por ejemplo, no se puede castigar a un secretario departamental o nacional por la actuación del encargado municipal. El dictamen contiene cambios importantes y queda abierto para que sea analizado por el pleno del Organismo Legislativo”, opinó.
Los congresistas miembros de la sala entregaron el dictamen al personal de la Dirección Legislativa del Congreso, para que continúe el trámite establecido.