Foto: Cortesía Acnur
Desde finales de agosto, las mujeres en situación de vulnerabilidad, refugiadas y otras afectadas en el contexto de movilidad humana, que hayan o sean víctimas de la violencia de género, cuentan con un espacio seguro en Puerto Barrios, Izabal.
Se trata del Centro de Atención Integral a Mujeres (CAIM), que surgió como una iniciativa de la municipalidad en respuesta a la demanda de la comunidad, que expresó la necesidad de reforzar la protección de las féminas.
La obra contó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el financiamiento de la Oficina de la Población, Refugiados y Migración (PRM).
En el recinto se ofrecerán servicios gratuitos como asistencia social y psicológica, terapias de grupo y asesoría legal. Adicionalmente, fomentará la integración de núcleos y redes para que las sobrevivientes se respalden.
Besem Obenson, de Acnur, consideró que la iniciativa abrirá la oportunidad para que las damas retomen el control de sus vidas y se sientan seguras, sin distinción de su nacionalidad o condición migratoria.