Fotos: MSPAS
El 31 de agosto de cada año se conmemora el Día Mundial de la Obstetricia, el cual surge como un homenaje a San Ramón Nonato, cuyo nacimiento se produjo por medio de cesárea, por lo que es considerado el Patrón de la mencionada especialidad.
Luisa Medina, residente III de Ginecología y Obstetricia del Hospital General del San Juan de Dios, explicó que el objetivo de celebrar este día es sensibilizar y concienciar a los guatemaltecos sobre la mortalidad materna.
Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), las embarazadas deben administrarse las vacunas contra el tétanos, la difteria, tos ferina e influenza, además de tomar en cuenta que deben pasar al menos 14 días entre una inyección y la del Covid-19.
En la Maternidad del citado nosocomio se atiende un promedio de 14 partos al día y 400 al mes. El MSPAS reiteró que trabaja para que, en cada servicio de atención a la mujer, se brinde todo lo que ayude a las pacientes a preparar sus cuerpos, para el momento que decidan iniciar la gestación.