Foto: Archivo
El Ministerio de Salud informó que por lo menos 100 mil guatemaltecos se beneficiarán con el remozamiento integral que el programa Crecer Sano realizará en 21 puestos de atención, los cuales se ubican en comunidades de los departamentos de Quiché, Huehuetenango y Alta Verapaz.
La cartera señaló que los trabajos contribuirán al fortalecimiento del primer nivel de atención, mediante servicios de salud y nutrición en espacios apropiados.
Las obras incluyen cambios de ventanas, techos, repello de paredes, colocación de pisos, lámparas, servicios sanitarios, drenajes, sistemas eléctricos, muro perimetral y sala de espera ventilada.
Q 12.3 millones es la inversión que requerirán las labores.
Además, se proveerá de tanques elevados para el almacenamiento de agua, que incluyen bombas de distribución y centros de acopio para desechos hospitalarios.
Según las autoridades sanitarias, los remozamientos implicarán una inversión de más de Q12.3 millones. Se adelantó que luego de concluidos los trabajos, cada puesto será equipado conforme las necesidades identificadas en un estudio elaborado por la unidad que ejecuta el proyecto.
“Las familias recibirán un servicio más digno y el personal contará con todo lo necesario para brindar una atención de calidad y calidez, con énfasis en la atención de niños, niñas y embarazadas”, detallaron las autoridades.
Se reiteró que el plan integral es intervenir también puestos en otros departamentos.