Foto: Archivo
Personal de la Unidad de Nefrología Pediátrica del Hospital Roosevelt observa a alrededor de 4 mil pacientes diagnosticados con enfermedad renal, se informó.
Randall Lou, jefe de la unidad, señaló que este padecimiento ocupa uno de los tres primeros lugares en los diagnósticos de ingreso en los hospitales nacionales Roosevelt y San Juan de Dios.
La insuficiencia renal se diagnostica cuando los riñones no son capaces de mantener la estabilidad del cuerpo y se hace necesario el uso de una terapia de reemplazo como diálisis peritoneal, hemodiálisis o trasplante.
Según el ministro de Salud Pública y Asistencia Socia, Francisco Coma, los servicios mencionados son gratis en la Unidad de Nefrología Pediátrica. Lou recordó que en lo privado los costos del tratamiento son elevados.
Para reducir los riesgos de esta enfermedad, es importante tomar en cuenta medidas de prevención. En niños, se debe llevar control de crecimiento y desarrollo con el pediatra y realizar de forma periódica el examen de orina.
En adultos, hay que tener cuidado con la diabetes y la presión alta, consumir líquidos para mantenerse hidratados, preferiblemente agua, evitar el consumo excesivo de sal y de bebidas endulzadas industrialmente y realizar actividad física.