El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) detalló los resultados sociales preliminares obtenidos con el Programa Beca Mi Primer Empleo, durante el Primer Congreso de Pasantías y Aprendizaje Basado en el Trabajo (ABT), organizado por la Mesa Interinstitucional de la Juventud.
“Después de los cuatro meses la empresa decidirá si los contrata o no.” María Isabel Salazar Viceministra de Administración del Trabajo
María Isabel Salazar, viceministra de Administración del Trabajo, recordó que el plan pertenecía al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), pero se asignó a la cartera que dirige en el presupuesto de 2021, con un aproximado de Q7 millones, montó que se
ejecuta en 2022.
Según la funcionaria, era un programa que buscaba darle certeza jurídica a las empresas, teniendo como meta 852 becas a través de la modalidad del contrato de aprendizaje, de conformidad con el Código de Trabajo, lo que les permite generar la experiencia para que después se puedan insertar en el mercado laboral.
703 becas han sido otorgadas en 20 departamentos de la República.
Agregó que, durante 4 meses, los jóvenes desarrollan actividades de aprendizaje en las empresas, las cuales son remuneradas. Salazar refirió que el Mintrab aporta el 51 por ciento del salario mínimo, para actividades no agrícolas, y la empresa entrega el 49 por ciento restante, junto a las prestaciones de ley.
Dichos resultados fueron presentados durante el evento, el cual, según Brenda Urizar, representante de la Mesa Interinstitucional de la Juventud, fue un espacio colaborativo entre Gobierno, sector privado y Organizaciones No Gubernamentales.