La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República (SBS) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) firmaron de manera simbólica un memorándum de entendimiento, con el objetivo de promover acciones de cooperación en apoyo a las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) migrantes no acompañados retornados a Guatemala.
Autoridades de la SBS y OIM firmaron el memorándum de entendimiento.
Carlos Francisco Molina, titular de la SBS, explicó que esta alianza surgió debido a la labor que realiza la SBS de servir a los menores, especialmente a quienes emprenden el viaje sin el apoyo de un adulto y son repatriados desde países de Norteamérica. A la infancia y adolescencia migrante se les brinda albergue temporal, abrigo, alimentación, apoyo médico, psicosocial y jurídico, entre otros, afirmó el funcionario.
“Los Centros Quédate contribuyen a evitar la migración irregular.”
Carlos Francisco Molina, Secretario de Bienestar Social
La firma del convenio afianza la ayuda a diferentes programas como el de Niñez Migrante no Acompañada, así como a los centros Quédate, donde un equipo multidisciplinario atiende de manera integral a los menores, a quienes también se les entregan kits de higiene. Además, la OIM contribuye con el remozamiento de dos albergues: uno en Casa Nuestras Raíces Guatemala, en la zona 3 capitalina, con una inversión promedio de Q2 millones, y el Centro Quédate, en Joyabaj, Quiché.
Los mencionados centros están ubicados en puntos donde ocurre con mayor frecuencia la migración irregular. Se ha atendido a más de 2500 jóvenes, con formaciones en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).