Con el objetivo de apoyar la eliminación del estigma que rodea la salud mental y promover el bienestar de niñas, niños y adolescentes, ayer se lanzó la campaña Dime.
Los encargados de la iniciativa son el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef),
U-Report, JoLu y la Fanbase Love Myself Guatemala.
Dime se llevará a cabo en octubre próximo y se comunicará digitalmente en las plataformas de las cuatro entidades patrocinadoras. Se enfocará en informar sobre depresión, ansiedad, ataques de pánico e ideas suicidas.
La enseñanza incluye herramientas para enriquecer las relaciones sociales por medio de conversaciones abiertas, comportamientos que fomentan la búsqueda de ayuda y métodos de sanación y superación. Cecilia de Bustos, jefa de Nutrición de Unicef, señaló que el Covid-19 ha hecho más evidente la importancia de la salud mental.
Según datos del Ministerio de Salud, el 59 por ciento de los casos de suicidio reportados en 2021 corresponde a adolescentes y jóvenes, de entre 11 y 30 años.
Además, el año pasado se registraron 59 mil personas con algún desorden mental diagnosticado, siendo la ansiedad el trastorno más común, seguido por estrés agudo, depresión y mal comportamiento por abuso de alcohol.