Foto: Cortesía Congreso
La Comisión de Derechos Humanos del Organismo Legislativo acordó que el próximo 5 de julio elegirá la terna final, de una lista de 36 profesionales, de los candidatos a dirigir la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
El diputado Antonio Arenales Forno, presidente de la citada sala, recordó que la fecha límite para presentar la referida terna a la Comisión Permanente del Congreso es el 7 de julio, para que el Pleno proceda con la elección del nuevo magistrado de conciencia.
Durante la reunión se estableció que el 28 de junio se revisarán las evaluaciones hechas a los aspirantes, según la respectiva tabla de gradación. “Hemos hecho análisis de las hojas de vida de los aspirantes. Vimos los videos e información suficiente para hacer un proceso con ideas claras”, expresó el legislador Manuel Conde Orellana, integrante de la sala legislativa.
36 profesionales se postularon para magistrado
de conciencia.
Los videos con el plan de trabajo de los aspirantes fueron realizados de forma coordinada con la Comisión de Derechos Humanos y la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Parlamento.
Por último, no se descarta que antes del 5 de julio algún diputado considere citar a uno o más candidatos para que, acto previo a la selección de la terna, resuelva cuestionamientos, dudas o amplíe información.
El Artículo 275 de la Constitución Política de la República define las funciones y atribuciones del titular de la PDH, entre las que se incluye investigar y denunciar comportamientos administrativos lesivos a los intereses de las personas, investigar las denuncias que le sean planteadas sobre violaciones a los derechos humanos y emitir censura por actos o comportamientos en contra de las garantías constitucionales.