Foto Cortesía: Congreso
Con la intención de convertir el Convite de Chicamán, Quiché, en Patrimonio Cultural Intangible de Guatemala, integrantes de su junta directiva se reunieron con diputados del Congreso de la República y autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).
En la actividad, el parlamentario Josué Lemus, integrante del bloque Vamos, y parte de la Junta Directiva del Convite, presentó a Felipe Aguilar, titular del MCD, y funcionarios de la cartera la solicitud formal para requerir que esta tradición sea reconocida.
Lemus resaltó que la cultura define a los pueblos, y que la celebración del municipio es una tradición centenaria. Asimismo, añadió que la tradición se desarrolla cada 7 de diciembre, desde 1920, como parte de las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Inmaculada Concepción.
“Espero que las autoridades pronto nos den una respuesta positiva.”Josué Lemus Diputado del bloque Vamos
Tras recibir la documentación respectiva, Roberto Maldonado, viceministro de Patrimonio Cultural y Natural de la cartera aludida, manifestó que iniciarán el procedimiento y análisis de la solicitud. Además, las autoridades se comprometieron a avanzar en los trámites correspondientes para que el próximo 7 de diciembre ya esté declarado el nuevo patrimonio.
“Esta es una tradición con más de 100 años de existencia, que le pertenece al municipio. Realizaremos la documentación histórica, estudios antropológicos y sociológicos, así como completaremos la documentación con material audiovisual y gráfico, para presentar una respuesta a la petición”, concluyó Maldonado.