Rafael Ciraiz, experto del MSPAS
La viruela símica o viruela del mono tiene en alerta a las autoridades de Salud del mundo; sin embargo, la enfermedad no debe ser considerada una amenaza, como el Covid-19, explica el experto en el tema, Rafael Ciraiz, médico veterinario del MSPAS, quien habló con el Diario de Centro América como responsable de la vigilancia de las enfermedades zoonóticas.
¿En qué consiste este tipo de viruela?
Es una enfermedad que afecta la piel, parecida a la varicela o al sarampión, con síntomas exantemáticos; es decir, que provocan erupciones en la piel.
¿Cuáles son las enfermedades zoonóticas?
Las que los animales pueden transmitirle de forma natural a seres humanos, por medio de secreciones o contacto con ellos. Sin embargo, en este momento se está transmitiendo de persona a
persona.
¿Cómo se transmite y previene este tipo de viruela?
Cuando un enfermo tose o estornuda y el virus ingresa en los ojos, nariz o boca. Es muy similar al Covid-19. Se recomienda, como medidas de protección, el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos con agua y jabón y utilizar alcohol en gel o líquido.
¿Podría tener el mismo impacto que el Covid-19?
No se estima, debido a que esta enfermedad se considera como una autolimitante, lo que quiere decir que la persona pasa la crisis entre tres y cuatro semanas. Pero se debe tener cuidado con la higiene cuando se tienen lesiones.
¿Cuál es el gravedad que ha tenido?
En Guatemala no se ha registrado ningún caso. En el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere 550 casos en 30 países.
¿Qué medidas ha tomado el MSPAS?
Se emiten alertas dirigidas a directores y epidemiólogos de hospitales y de áreas de salud. Se envían directrices e indicaciones de cómo proceder ante un caso sospechoso.
550 casos lleva registrados la OMS en 30 países.