Como seguimiento a los operativos interinstitucionales de combate al contrabando aduanero y para evitar el ingreso de extranjeros a Guatemala sin cumplir los requisitos migratorios, autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) realizaron supervisiones en distintos puntos fronterizos del país.
Las supervisiones estuvieron a cargo del titular del quinto Viceministerio de Antinarcóticos del Mingob, Fernando Rodas, quien verificó el accionar de la Policía Nacional Civil (PNC) en los puestos de control.
Entre los puntos visitados ayer por Rodas están el del kilómetro 132 carretera a Pasaco, el del kilómetro 157.5 de la ruta CA-2, así como las aduanas Pedro de Alvarado y Valle Nuevo, todos en Jutiapa, limítrofe entre Guatemala y El Salvador.
“Se está trabajando de forma articulada, para brindar seguridad en todo el territorio.” Fernando Rodas Viceministro de Antinarcóticos
El objetivo de las acciones, en el marco del Plan Operativo Táctico Integral 13-2022, además de velar por la seguridad guatemalteca, es contrarrestar el contrabando aduanero y evitar que ingresen personas de forma irregular al territorio nacional, se indicó.
En el tema aduanero, los operativos del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon) tienen como propósito contrarrestar el contrabando y evitar que ingrese al territorio guatemalteco cualquier clase de mercadería de forma ilegal.
Rodas señaló que el Plan Operativo Táctico Integral 13-2022, la segunda implementada este año, entró en vigencia el pasado 29 de abril y vencerá el próximo 28 de mayo. En la primera fase, el plan dejó como resultado la expulsión de más de 1500 personas, quienes intentaron ingresar en Guatemala de manera irregular.
Las acciones fronterizas están a cargo de agentes antinarcóticos y de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) de la PNC, en coordinación con personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), los ministerios de la Defensa y de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
El viceministro Rodas resaltó que se tiene la instrucción del despacho superior de verificar y supervisar que existan suficientes puestos de control para resguardar y velar por la seguridad de los guatemaltecos.