Con el objetivo de promover actividades de profesionalización para socios y aliados estratégicos de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y de la Comisión de Defensa del Comercio Formal (Codecof), se firmó un convenio de cooperación con la Universidad Panamericana (Upana).
El citado acuerdo implica diversas actividades en los ámbitos de la docencia, investigación, emprendimiento, buena gobernanza y desarrollo regional. La intención es que más empresas combatan el comercio
ilícito.
145 millones de quetzales es la pérdida mensual por contrabando.
Axel Romero, gerente de gestión de Codecof, agregó que se pretende promover una serie de cursos que permitan a los miembros y socios de CIG actualizar sus conocimientos y desarrollar habilidades para establecer modelos y estrategias de fortalecimiento empresarial.
Los cursos y diplomados a disposición de los públicos de interés tendrán una duración de dos o cuatro meses, y se llevarán a cabo a partir del 31 de marzo, en modalidad totalmente virtual a través de la plataforma de la Upana.
Entre ellos destaca el Diplomado en Inteligencia Estratégica, dirigido a funcionarios públicos, que promueve herramientas de investigación a quienes apoyan la lucha contra el comercio ilegal.