A sus 15 meses de edad, Ángel Say Tzoc padece de desnutrición, una condición que puso en alerta a sus padres, Victoria Tzoc y Lázaro Say, ambos de 32 años, quienes inmediatamente buscaron mecanismos para ayudarlo en el puesto de salud de la aldea Paxtocá de Totonicapán, Totonicapán.
Desde los 8 meses, Ángel fue diagnosticado con desnutrición, luego de que fue llevado al Centro de Salud por padecer dolor de garganta y congestión nasal. Al ser pesado y tallado, el personal salubrista indicó que se debía actuar. De esa cuenta, desde 2021, Ángel se ha alimentado con NutriNiños, fortificante que consiste en una papilla a base de maíz, soja, aceite y leche, que se convierte en una mezcla preparada que complementa la dieta de menores de 2 años.
30 mil bolsas de 1.5 kilogramos llegan cada dos meses al departamento.
Mónica Ramos, nutricionista de la Dirección de Área de Salud de Totonicapán, indicó que NutriNiños es una estrategia que forma parte de la Ventana de los Mil Días, un paquete de atención que busca garantizar a las madres y sus hijos cuidados prenatales, asistencia calificada en el parto, buenas prácticas de comida, incluyendo la lactancia materna.
74 por ciento de niños menores de dos años fue atendido por el programa en 2021.
Victoria contó que el fortificante se lo sirve al bebé por las mañanas, y aunque al principio le costó comerlo, con el tiempo se adaptó, dijo. Lázaro agregó que con este programa de nutrición ve mejoría y resultados.
NutriNiños también es consumido por menores de 2 años que no padecen desnutrición, como Ángela Batz, de 18 meses.
Según explicó Carmen Tumax, madre de Ángela, ella lo ingiere en cada tiempo de comida, lo cual ha funcionado.
La situación de desnutrición en el departamento es del 70 por ciento en la población menor de 24 meses, razón por la cual los ministerios de Salud y de Desarrollo Social y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) continúan impulsando la asistencia, la cual forma parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, el programa insignia del Gobierno.